Información básica

SOBRE ESTE ESTUDIO

Este estudio de ventilación surge ante la preocupación del profesorado y alumnado del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” y del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”, debida a la situación excepcional creada por la pandemia mundial generada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19.

Pretende ser una herramienta de uso cotidiano en la actividad docente que establece ciertas pautas de ventilación concretas y totalmente particularizadas según el aula, su ratio y su actividad específica.

Está basado enteramente en los documentos oficiales y estudios actuales que se muestran a continuación:

  • Consejería de Salud y Familias: Nota aclaratoria. Recomendaciones para una adecuada ventilación de las aulas
  • CSIC: Guía de Ventilación
  • Universidad de Harvard: Guía en 5 pasos para medir la tasa de renovación de aire en aulas
  • Dropbox de información sobre aerosoles del profesor José Luis Jiménez y otros muchos científicos de renombre.
  • Mediciones en nuestro centro desde el día 16 de noviembre de 2020.

OBJETIVOS

  1. Recopilar, ordenar y ofrecer información para la comunidad educativa de dos conservatorios que comparten las mismas instalaciones
  2. Evitar situaciones peligrosas por desconocimiento
  3. Mejorar la relación seguridad-confort-eficiencia de las clases diarias con pautas precisas de ventilación

Una comunidad educativa informada constituye un centro más seguro.

VÍAS DE TRANSMISIÓN DE LA COVID-19

Existen 3 vías conocidas de transmisión de la COVID-19:

Transmisión por gotículas

Son partículas respiratorias en forma de gotas que emite una persona contagiada al hablar, cantar, toser o estornudar. La transmisión se produce por contacto directo con una de las 3 mucosas (nariz, ojos o boca).

Transmisión por fómites

Son superficies y tejidos que actúan como vehículo transmisor de las gotículas anteriores. La transmisión se produce a través de las manos contaminadas al tocarse una de las 3 mucosas.

Transmisión por aerosoles

Son partículas que permanecen suspendidas en el aire y que actúan como transmisores del virus. La transmisión se produce por la respiración de estas partículas durante un tiempo prolongado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS EN NUESTRO CENTRO

En nuestro centro se han adoptado una serie de medidas específicas para prevenir contagios por cada una de las 3 vías de transmisión. Aparte de ello, existe una mayor restricción de acceso al edificio a personal ajeno a la comunidad educativa y un control obligatorio de temperatura a la entrada y salida de las instalaciones.

Prevención por gotículas

  • Mantenimiento de la distancia de seguridad. Para ello se ha calculado minuciosamente el aforo máximo para cada aula según esta distancia de seguridad, se ha señalado la ubicación exacta de los pupitres y sillas de pala del alumnado y se han pegado marcas de señalización en los pasillos.
  • Se reparten asiduamente mascarillas quirúrgicas al profesorado y FFP2/KN95 concretamente al que imparte clases prácticas a alumnado de viento.
  • Se ha realizado una inversión en mamparas para las clases instrumentales de viento, canto, orquesta y banda.

Prevención por fómites

  • Para contribuir a una correcta higiene de manos, se han incorporado dosificadores de pared de gel hidroalcohólico en todas las aulas del centro.
  • Se ha implantado un escrupuloso protocolo de préstamo individual de instrumentos para que no puedan ser compartidos.
  • Para proveer la limpieza básica de superficies, se han repartido pulverizadores con alcohol al 70% y rollos de papel. Además, existe personal de limpieza dedicado en exclusiva a la desinfección de superficies tras cambios de clase.
  • Se ha indicado por correo electrónico la forma correcta de desinfectar los teclados de los pianos para evitar su deterioro.

Prevención por aerosoles

  • Se insta al uso de mascarillas FFP2/KN95 y su correcto ajuste durante el horario lectivo.
  • Se está llevando a cabo el actual estudio de ventilación en el que se detallan pautas precisas en cuanto a apertura de ventanas y puertas, confort térmico y eficiencia energética.

VENTILACIÓN

La Guía de Ventilación del CSIC propone un diagrama de flujo muy claro y conciso ante la búsqueda de soluciones para prevenir altas concentraciones de aerosoles:

En esta guía se establece la medición de CO2 como la mejor herramienta para evaluar la calidad del aire en espacios interiores.

CONCENTRACIÓN DE CO2

Existen métodos para medir la ventilación en un espacio concreto que se basan en medidas de CO2.

En interiores, en espacios ocupados, las concentraciones de CO2 son elevadas por el aire que exhalan sus ocupantes. Dichas concentraciones se pueden utilizar para calcular la renovación de aire en un espacio y condiciones dadas.

En el aire exterior, las concentraciones de CO2 son de aproximadamente 400 o 420 ppm (partes por millón).

Aunque depende del número de personas presentes, de la actividad que realizan y del volumen del aula, se recomienda permanecer en valores inferiores a 800 ppm.

Tomando mediciones de cada minuto durante un tiempo determinado se puede elaborar una gráfica con la serie de concentraciones de CO2 y realizar posteriores análisis.

En nuestro centro se usa un medidor de CO2 con tecnología de infrarrojos no dispersivos (NDIR), resolución temporal de un minuto, termómetro, higrómetro y exportación de datos en formato CSV.

RECOPILACIÓN DE DATOS Y ELABORACIÓN DE GRÁFICAS

Las mediciones se organizan para cada día por aulas y horario de clases.

Las ordenanzas se encargan de llevar el medidor de CO2 a dichas aulas a la hora especificada junto con la ficha de recogida de datos, que será rellenada por el profesorado involucrado.

Una vez obtenidos los datos del medidor y de la ficha, se procede a la elaboración de la gráfica en una hoja de cálculo para su posterior análisis. Este análisis dará como resultado una serie de pautas de ventilación específicas para cada aula según su ratio y actividad.

Actualmente se han elaborado más de 100 gráficas.

 

Decargar ficha de estudio [PDF]

 

 

PAUTAS DE VENTILACIÓN

Tras el análisis de las mediciones de CO2 en cada aula, se elabora una serie de pautas de ventilación en cuatro apartados:

  • Pautas generales: conforman las instrucciones básicas a seguir en cada espacio y son comunes a la mayoría de las aulas del centro. Establecen el protocolo de actuación según las concreciones que se detallan en los siguientes apartados.
  • Configuraciones óptimas probadas: establecen distintas opciones de apertura o cierre de ventanas y puertas que han sido testadas durante las diferentes mediciones de CO2, teniendo en cuenta el número de personas en el interior del aula. Además, incluyen el periodo de tiempo en el que son mínimamente seguras.
  • Todo cerrado: este apartado informa del tiempo en el que un número determinado de personas podrían permanecer sin ventilación natural de forma relativamente segura. Es conveniente mencionar que esta situación está totalmente desaconsejada.
  • Todo abierto: este último apartado indica el tiempo en el que se ha comprobado que el aula se ha ventilado completamente.

El centro ha establecido por protocolo que los pasillos deben estar siempre bien ventilados para proporcionar un correcto flujo de aire hacia las aulas.

Aunque los tiempos que se incluyen en estas pautas han sido calculados según la observación y estudio de las gráficas obtenidas en cada medición, pueden sufrir ciertas variaciones según la velocidad del viento en el exterior. Cuanta más velocidad del viento, más rápidamente se ventila el aula.

RELACIÓN SEGURIDAD-CONFORT-EFICIENCIA

Seguridad

Como hemos señalado anteriormente, aunque depende del número de personas presentes, de la actividad que realizan y del volumen del aula, se recomienda permanecer en valores inferiores a 800 ppm. Esto significa que durante una clase no podemos mantener el aula con todo cerrado y que deberemos elegir una configuración de ventanas y puertas que mantenga una ventilación correcta.

Confort

No es conveniente impartir una clase con todo abierto siempre en época de frío puesto que está demostrado que hay configuraciones con un gran nivel de seguridad que permiten un mayor confort térmico.

Aún así, se recomienda usar diferentes capas de ropa para una mejor adaptación a la temperatura conseguida en el aula.

Eficiencia energética

En invierno, el gasto en calefacción suele ser bastante considerable, puesto que se trata de una instalación antigua en un centro grande. En estos momentos de pandemia, el gasto se ha disparado triplicando incluso las cifras de años anteriores. Esto es debido a que la caldera se enciende durante más tiempo al día y a que la instalación calienta menos unas estancias constantemente ventiladas.

Siguiendo ciertas pautas simples podemos evitar esta sitación y conseguir una óptima relación seguridad-confort-eficiencia.

Otros parámetros

A esto hay que añadir que la contaminación acústica que se genera hacia nuestro vecindario es tan alta que provoca un gran malestar general y puede desembocar en problemas de otra índole. Además, otro inconveniente importante es la exposición de todo el instrumental de madera a las bajas temperaturas del invierno y a los cambios bruscos constantes, provocando un gran deterioro del mismo y en ciertos casos la aparición de grietas.

CONCLUSIONES

  • El uso de mascarillas bien ajustadas, el mantenimiento de la distancia de seguridad y las medidas de higiene siguen siendo de obligada aplicación.
  • En épocas de frío, se recomienda llevar varias capas de ropa para acomodarse a la temperatura interior de las aulas.
  • La ventilación es completamente necesaria, pero hay que buscar la mejor relación seguridad-confort. No es viable mantener ventanas y puertas abiertas de par en par con la calefacción encendida (y los aparatos de aire... y estufas...).
  • Está demostrado que no es necesario hiperventilar, puesto que no supone una ganancia definitiva en seguridad y sí un derroche energético. Tal y como indican los científicos, la COVID-19 pasará, pero el efecto invernadero no.
  • Aunque el riesgo de contagio cero no existe, se trata de actuar con inteligencia, sensatez y conocimiento.

AGRADECIMIENTOS

Al claustro del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” y del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”, por su generosa e inestimable participación en la recopilación de datos de este estudio.

A ambas directivas, por su entrega personal y la aportación de todos los datos de aulas y alumnado.

A las ordenanzas de ambos centros, por su labor en la gestión diaria de las fichas de estudio.

 

Juanjo Mudarra
Secretario del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén

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