Análisis de la vida y concepto artístico de Leo Brouwer a través de sus obras "Fuga nº1" y "Danza característica"

Curso Académico: 

2020-2021

Modalidad: 

Teórico-práctico

Departamento: 

Instrumentos de Cuerda pulsada

Especialidad: 

Trompeta

Autor: 

Manuel Civantos Ruiz

Tutor: 

Margarita Fernández de la Fuente

Resumen: 

Hoy en día, sigue siendo poco común encontrar dentro de los estudios superiores de música, trabajos o actividades donde se ponga de manifiesto la relación entre música e imagen, sin embargo, sería muy satisfactorio pues a veces la imagen nos ayuda a entender la música de una mejor manera. Especialmente, cuando hablamos de música programática, encontramos una fuerte intencionalidad de esta por trasmitir ambientes o lugares que nos evoquen esta música. Un claro ejemplo de esto, es la música de Leo Brouwer. Este compositor ha sido elegido, primero, por el fuerte y profundo desarrollo que hizo sobre la técnica de la guitarra, haciendo posible un crecimiento exponencial del instrumento, y segundo, por su fuerte vocación por generar un repertorio musical cubano donde poner de manifiesto la gran variedad de raíces culturales que se mezclan en dicho país. En este trabajo, el objetivo principal es el de extraer las ideas compositivas de este excelso compositor, a través del análisis de tres de sus obras más importantes: “Fuga no1”, “Danza Característica” y “Paisaje Cubano con Campanas”. Previo a estos análisis, se ha realizado una pequeña investigación sobre el contexto histórico que ha permitido que surjan este tipo de composiciones, y se ha recabado toda la información posible acerca del compositor. Por último, se ha elaborado un largometraje donde se pone de manifiesto las ideas creativas de Brouwer en cuanto a su percepción de relación entre imagen y sonido. Esto ha llevado a acometer un sondeo, sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación y grabación.

Abstract: 

Nowadays, it is still uncommon to find in higher music studies, works or activities where the relationship between music and image is highlighted, however, it would be very satisfactory because sometimes the image helps us to understand music in a better way. Especially when we talk about programmatic music, we find a strong intentionality to transmit environments or places that evoke this music. A clear example of this is Leo Brouwer's music. This composer has been chosen, firstly, for his strong and profound development of the guitar technique, making possible an exponential growth of the instrument, and secondly, for his strong vocation to generate a Cuban musical repertory where he could show the great variety of cultural roots that are mixed in this country.
In this study, the main objective is to extract the compositional ideas of this excellent composer, through the analysis of three of his most important works: "Fuga no1", "Danza Característica" and "Paisaje Cubano con Campanas". Prior to these analyses, a brief investigation has been carried out on the historical context that has allowed this type of compositions to emerge, and as much information as possible about the composer has been gathered. Finally, a feature film has been made, which reflects Brouwer's creative ideas in terms of his perception of the relationship between image and sound. This has led to a survey on new technologies applied to performance and recording.

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería: + 34 600 140 169

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros