La figura del fagot en la Quinta Sinfonía de Ramón Garay. Análisis y propuesta interpretativa historicista.

Curso Académico: 

2020-2021

Modalidad: 

Teórico-práctico

Departamento: 

Instrumentos de Viento y Percusión

Especialidad: 

Fagot

Autor: 

Rocío Cámara Zabala

Tutor: 

María del Rosell Cabrera Molina

Resumen: 

El presente trabajo acomete una investigación centrada en la Sinfonía No. 5 para orquesta y fagot obligado (1791) de Ramón Garay, maestro de capilla durante el siglo XVIII en la Catedral de Jaén. Para acercarnos a una interpretación histórica refutada y mejorar la comprensión del estilo sinfónico de nuestro compositor, profundizaremos en una contextualización previa de tipo musicológica, formal, estética y organológica.
Gracias también a los diferentes tratados técnicos y estilísticos de este periodo sobre el fagot clásico, crearemos una edición propia de la obra atendiendo a diferentes elementos musicales como son la articulación, la ornamentación y el uso de dinámicas; sin omitir la complejidad técnica que demuestra la obra con un instrumento de la época. Un estudio pormenorizado nos ayudará a comparar las dificultades técnicas más notables entre el fagot clásico y el fagot actual, quedando evidenciado en la grabación de cada movimiento de la obra. El interés de esta investigación se orienta a la puesta en valor de la figura de Ramón Garay, teniendo como consecuencia recoger el resultado performativo en soporte digital que aúne los parámetros objeto de estudio.

Abstract: 

The present work undertakes an investigation centered on the Symphony No. 5 for orchestra and forced bassoon (1791) of Ramón Garay, master of chapel during the eighteenth century in the Cathedral of Jaén. To get closer to a refuted historical interpretation and improve the understanding of the symphonic style of our composer, we will delve into a previous contextualization of type musicological, formal, aesthetic and organological. Thanks also to the different technical and stylistic treatises of this period on the classical bassoon, we will create an own edition of the work taking into account different musical elements such as articulation, ornamentation and the use of dynamics; without omitting the technical complexity demonstrated by the work with an instrument of the time. A detailed study will help us to compare the most notable technical difficulties between the classical bassoon and the current bassoon, being evidenced in the recording of each movement of the work. The interest of this research is oriented to the value of the figure of Ramón Garay, having as a consequence to collect the performative result in digital medium that unites the parameters object of study.

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería: + 34 600 140 169

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros