Cinq incantations pour flute seule de André Jolivet. Estudio interpretativo

Curso Académico: 

2020-2021

Modalidad: 

Teórico-práctico

Departamento: 

Instrumentos de Viento y Percusión

Especialidad: 

Flauta

Autor: 

Ana Isabel Flores Algarra

Tutor: 

Sonia Segura Jerez

Resumen: 

Cinq Incantations pour flûte seule (1936), compuesta por el autor francés André Jolivet, explora los límites sonoros del instrumento a través de cinco composiciones inspiradas en temáticas rituales y mágicas, cargadas de simbolismo que reflejan las concepciones estéticas del compositor en su primera etapa creativa. La idiosincrasia musical de Jolivet convierte esta pieza en un reto tanto técnico como expresivo. En el presente estudio, se llevará a cabo un análisis exhaustivo que dilucidará las técnicas compositivas empleadas por el autor. Por otro lado, se analizarán las dificultades técnicas que presenta la pieza y se recogerán diversos ejercicios que faciliten su ejecución. Asimismo, se pondrán en valor varias versiones de flautistas de renombre. Todo ello con la finalidad de crear una propuesta interpretativa propia en la que se produzca una simbiosis entre la técnica requerida y la atmósfera primitiva, donde la autora es al mismo tiempo investigadora y objeto estudio.

Abstract: 

Cinq Incantations pour flûte seule (1936), composed by the French author André Jolivet, explores the sound limits of the instrument through five rites which are full of symbolism and show the aesthetic conceptions of the composer in his first creative period. Jolivet's musical idiosyncrasy transforms this piece in a technical and expressive challenge. An exhaustive analysis which clears up the compositional techniques used by the author is provided in this study. Furthermore, the technical difficulties presented by the piece are analysed and several exercises will be collected to facilitate their performance. In addition, various recordings of renowned flute players will be highlighted. All of that, in order to create an own interpretative proposal, in which a symbiosis is produced between the required technique and the primitive atmosphere, where the author of the investigation is at the same time researcher and object of study.

Documento Completo: 

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería: + 34 600 140 169

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros