Fantasie para clarinete solo de Jörg Widmann. Estudio y análisis técnico-interpretativo

Curso Académico: 

2020-2021

Modalidad: 

Teórico-práctico

Departamento: 

Instrumentos de Viento y Percusión

Especialidad: 

Clarinete

Autor: 

Manuel Fernández Martín

Tutor: 

Rosell Cabrera Molina

Resumen: 

Con este trabajo se propone una investigación de carácter teórico-práctica en la que trataremos de ofrecer conocimientos sobre la vida, obra y circunstancia del músico, intérprete y compositor Jörg Widmann, estrechamente vinculado a la escuela alemana del clarinete. También se llevará a cabo un análisis técnico-interpretativo de la obra en cuestión, Fantasie para clarinete solo.
Widmann ha destacado por su triple faceta en el ámbito de la música. En este trabajo nos centraremos en su estilo más compositivo, siendo esta la más relevante en el desarrollo del trabajo. El estilo de Widmann ha sido influenciado por compositores como Stravinsky, Boulez o el propio Weber, creando una voz compositiva propia, en la cual lleva al extremo las dinámicas, tempo, ejecuciones técnicas, etc.
Con la elección de esta obra, la finalidad primordial era acabar mis estudios profundizando sobre las técnicas extendidas y cómo afrontarlas durante el estudio específico de la obra.

Abstract: 

With this work, a theoretical-practical investigation is proposed in which we will try to offer knowledge about the life, work and circumstances of the musician, conductor and composer Jörg Widmann, as well as the context of the clarinet in Germany. There will also be a technical-interpretive analysis of the work in question, Fantasie for solo clarinet.
Widmann has stood out for various facets in the field of music, in this work we will focus on his facet as a composer, although we will give some explications of the other two facets of him. Widmann's style has been influenced by composers such as Stravinsky, Boulez or Weber himself, creating his own compositional voice, in which he takes dynamics, tempo, technical performances to the extreme. Prior to the staging of the work, we will carry out a study on everything that makes it difficult for us to study, such as passages with great technical difficulty for which we will propose some study alternatives, or for extended techniques, which we will find throughout of the piece.

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería: + 34 600 140 169

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros