Festival de Cuerda-Arco 2022

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28-31 marzo

 

 

Calendario del Festival

  • Lunes 28: 9 a 14 horas – Paraninfo – Clases Magistrales de Violín – Alexa Farré Brandkamp
  • Martes 29: 9 a 14 horas – Aula B1 – Clases Magistrales de violín – Alexa Farré Brandkamp
  • Martes 29: 9 a 14 horas – Clases Magistrales de Viola – Aula C 18 – Hanna Nisonen
  • Martes 29: 9 a 14 horas – Clases Magistrales de Violonchelo – Aula C 4 – José Ignacio Perbech
  • Martes 29: 9 a 14 horas – Clases Magistrales de Contrabajo – Aula C 5 y Paraninfo – Frano Kakarigi
  • Jueves 31: 9 a 12.00 horas – Aula C 18 – Conferencia “Procesos de elaboración de cuerdas” – Francisco Lobo
  • Jueves 31: 12.30 a 14.30 horas – Aula C 18 – Taller de Música Contemporánea – Manuel Santapau

Información

1. El Departamento de Cuerda-Arco del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén organiza el Festival de Cuerda-Arco 2022.

2. El curso está dirigido al alumnado de últimos cursos de Enseñanzas Profesionales y Enseñanzas Superiores. Tendrá preferencia el alumnado del Conservatorio Superior "Andrés de Vandelvira" y del Conservatorio Profesional "Ramón Garay" de Jaén.

3. Se desarrollará del 28 al 31 de marzo de 2022, en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, situado en la Calle Compañía nº 1, de Jaén. Teléfono: 953 365 606.

4. Los derechos de matrícula, que incluyen todas las actividades del Festival, son:

  • Alumnado activo: 40 euros.
  • Alumnado oyente: 15 euros.

5. La inscripción se deberá realizar mediante la cumplimentación del formulario de inscripción de esta página. El plazo finalizará el día 24 de marzo. Habrá un cupo máximo de 10 plazas para alumnado activo de Violín y de 5 plazas para alumnado activo de Viola, Violonchelo y Contrabajo.

6. Se deberá adjuntar copia del recibo bancario del ingreso de los derechos de matrícula en el número de cuenta: (CaixaBank) ES69-2100-6344-5413-0010-7079. (En el concepto del ingreso debe aparecer especificado el nombre del alumno/a).

7. Todo el alumnado matriculado (activo y oyente) recibirá un diploma acreditativo de la actividad.

8. Para cualquier duda, enviar un correo a la siguiente dirección: secretario@csmjaen.es

Alexa Farré Brandkamp

Nacida en Barcelona en una familia de músicos, empezó a tocar el violín a los 3 años con el método Suzuki. Continuó su formación con Tatiana Aleshinsky y Manel Porta en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y con Nicolas Koeckert en el “Konservatorium Wien Privatuniversität” de Viena. Durante sus años de estudiante fue miembro de las más destacadas orquestas jóvenes como la Jonc, la West-Eastern Divan Orchestra y la Gustav Mahler Jugend orchester. Ha recibido clases de profesores como Guy Braunstein, Dora Schwarzberg, Lothar Strauss, Liviu Prunaru, Evgeni Grach, Thomas Timm, Alessandro Cappone entre otros. Durante la temporada 2015/2016 fue miembro de la Academia de la prestigiosa Koninklijk Concertgebouworkest de Ámsterdam. En 2016 fue aceptada en la renombrada Academia “Karajan” de la Filarmónica de Berlín, orquesta con la que continúa colaborando asiduamente. Además ha colaborado con orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la Mahler Chamber Orchestra, la Staatskapelle de Dresden, la Deutsche Symphonie orchester de Berlin y ha sido concertino invitada en orquestas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Castilla y León y la Orchester der TirolerFestspiele entre otras. Como solista ha actuado bajo la batuta de Jaime Martín, Ton Kopman y Christian Zacharias. Con diversas formaciones de música de cámara ha actuado en importantes festivales y salas de concierto como el Schiermonikoog Music Festival, la Queen Elizabeth MusicChapel, la Kammermusiksaal de la Philharmonie de Berlín, la Philharmonie de Colonia, la KleineZaal de laConcertgebouw de Ámsterdam entre muchas otras. Desde octubre del 2021, ocupa el puesto de concertino de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Hanan Nisonen

Nace en Helsinki, Finlandia. Empieza sus estudios profesionales en la Escuela de Música Edsberg en Estocolmo.Ha estudiado con Daniel Benyamini en Tel Aviv y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde también ha sido alumna de Raphael Hillyer y Gerard Caussé. En Bloomington, EE.UU., ha recibido clases de Atar Arad. Ha sido solista de viola en la Joven Orquesta Nacional de Finlandia durante diez años y posteriormente en la Orquesta Sinfónica de Gävle, Suecia. También ha trabajado en la Orquesta de la Radio de Suecia y en la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Ha actuado como solista en varias ciudades de Escandinavia, tanto como en festivales y conjuntos de música de cámara. Como profesora ha actuado en clases magistrales y en encuentros de orquestas de jóvenes por toda la España. Desde otoño de 2004 es solista de viola de la Orquesta Ciudad de Granada.

José Ignacio Perbech

Nació en Huesca donde comenzó sus estudios de violonchelo. Posteriormente, realizó estudios de postgrado con Marçal Cervera en Barcelona, y, becado por la Joven Orquesta Nacional de España e Ibercaja, se trasladó a Viena para estudiar con Florian Kilt y Howard Penny. Ha recibido consejos de F. Helmerson, A. Noras, I. Monighetti y D. Grosgurin, entre otros. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la European Union Youth Orchestra (EUYO). Colabora con el Grupo Enigma – Orquesta de Cámara del Auditiorio de Zaragoza y forma parte del profesorado de las Jornadas de Música de Cámara de Aragón y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Desde 2004 es ayuda de solista de violonchelo en la Orquesta Ciudad de Granada.

Frano Kakarigi

Frano Kakarigi (Dubrovnik, Croacia, 1959) http://franokakarigi.com. Después de graduarse en el Conservatorio Superior de Música de Zagreb (título que le ha sido convalidado por el Ministerio de Educación español), se desplaza a Paris donde obtiene “Diplôme Superieur de Concertiste” en la Ecole Nórmale de Musique, becado por el gobierno francés. Posteriormente se traslada a Ann Arbor (Michigan, EE.UU.) , siéndole otorgada la beca “Teaching Assistant” de la Universidad de Michigan. Como solista ha intervenido en los estrenos del Concierto para contrabajo y orquesta deStuart Sankey, con el propio compositor como director de orquesta de la Universidad deMichigan (estreno absoluto), del Divertimento Concertante de Nino Rota con Orquesta Sinfónica de Tenerife y Víctor Pablo como director, Concierto para contrabajo y orquesta de H.W. Henze, y de la “Carmen Fantasy” para contrabajo y orquesta de Stuart Sankey; los dos últimos estrenos acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada y dirigidos por Arturo Tamayo y Pablo González, respectivamente. Asimismo, ha estrenado numerosas obras de música contemporánea, como solista o miembro de diferentes ensambles en el Festival de Alicante, Teatre Lliure de Barcelona, Teatro Central de Sevilla, Museo José Guerrero de Granada, Auditorio Manuel de Falla, entre otros. Ha grabado como solista los conciertos para contrabajo y orquesta para sello “Yugoton” (hoy “Croatia Records”) de Zagreb y música para contrabajo y guitarra para sello “Stone Records” de Praga, República Checa. Su último trabajo discográfico ”Confluencias” para el sello “Geometría del Desconcierto”, publicado en 2015, contiene las piezas dedicadas a él y compuestas por él.Ha sido contrabajo-solista de la Orquesta Filarmónica de Zagreb durante cinco años y miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante tres años, antes de ocupar su actual puesto de contrabajo-solista de la Orquesta Ciudad de Granada en 1991.También destaca su colaboración con la Orquesta de Cadaqués, con Taima Granada(conjunto especializado en la interpretación de música actual) y con ensemble sinfónico Band Art que actua sin el director. Desde 2014 hasta 2016 fue contrabajo-solista de la orquesta del Gran Teatre del Liceu en Barcelona y durante la temporada 2016-17 fue contrabajo-solista en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el periodo en cual le ha sido otorgada la excedencia en su puesto en Granada. Fue profesor de contrabajo y música de cámara en los Conservatorios Superiores de Murcia durante cinco años y de Granada durante cuatro, respectivamente. Ha impartido clases de técnica y perfeccionamiento en los cursos “Manuel de Falla”, en la Universidad Internacional de Baeza (Jaén) y en los conservatorios de Granada, Cartagena, Oviedo, Jaén, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife. En la JONDE, OJA, Joven Orquesta Nacional de Portugal, JONC, Joven Orquesta Región de Murcia y Joven Orquesta de Canarias ha realizado la labor de preparación seccional de contrabajos y clases magistrales, así como para el proyecto social Barrios Orquestados en Las Palmas de Gran Canaria. Ha participado como solista y profesor en los festivales de contrabajo Bass Fest en Reading (Inglaterra), Festival Ludwig Streicher en Santiago de Compostela, Barcelona Bass Meeting y Festival de Contrabajo de Tenerife. En su blog https://apuntescontrabajisticos.wordpress.com escribe sobre la técnica e interpretación, tanto de contrabajo en orquesta como el interprete solista, mientras que en su canal de YouTube, https://youtube.com/franokakarigi , es posible ver algunas de sus interpretaciones.

Francisco Lobo

Nace en Puerto Real, comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, finalizando los estudios superiores de su instrumento en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo”. Tiene una experiencia como docente de 24 años. Músico polifacético, a lo largo de su vida se ha dedicado a interpretar música de diversos estilos: Jazz, Tangos, Flamenco, etc.Ha recibido clases de Mathew Gibbon, Una vez acabada la carrera prosigue sus estudios con Lucian Ciorata.  Recibe clases de Jazz entre otros de: Ze Eduardo, Mario Rossy, Perico Sambeat, Luis Vidal, Marc Miralta, Gerry Bergonzi o Dave Santoro. Ha colaborado entre otras con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Jóvenes Intérpretes Andaluces O.J.A, Orquesta del Otoño Lírico Jerezano, Orquesta Ciudad de Sevilla o la Orquesta “Arsian” (Arte Independiente Andaluz). Ha sido Contrabajo solista de la Orquesta Provincial “Manuel de Falla”, en la “Camerata del Teatro Falla” y en la “Orquesta Lírica del Sur”, proyecto en el cual también colaboró en su creación. Paralelamente, mantiene a lo largo de toda su vida una constante actividad en el mundo de la Música de Cámara, su gran pasión. A través de esta actividad ha podido profundizar y dar a conocer el repertorio de música de cámara con contrabajo. A lo largo de su carrera ha creado una gran variedad de grupos con formaciones diferentes como por ejemplo: “Totem Ensemble” formación con la cual lleva trabajando 19 años, con esta iniciativa no solo ha abordado la literatura clásica para quinteto de cuerdas, sino que ha desarrollado multitud de programas con los cuales se han especializado en el repertorio del siglo XX, desarrollando una labor de especialización en la gran diversidad estilística de este siglo. Con esta formación ha grabado dos Cds.Otras iniciativas que ha fundado son: del dúo de violín y contrabajo “Dúo Klezmer”, el trío de violín, viola y contrabajo “LVP”, el trío de viola, cello y contrabajo “Les Cordes Basses”, el trío de violín, cello y contrabajo “Ensemble Kotinoussa” o su última propuesta “Proyecto Erytheia”, con la cual pretende hacer llegar al público las grandes obras de la Música de Cámara que incluyen al contrabajo. Ha colaborado en multitud de ocasiones, durante años, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la cual participó en la grabación de diversas obras como: la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler, el Concierto para violín de Beethoven, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo o la Sinfonía Nº2 de Sergei Rachmaninov. Ha grabado un Cd de contrabajo sólo, para el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía con obras de compositoras españolas contemporáneas. A lo largo de su trayectoria ha participado en multitud de grabaciones, como: la grabación del Cd “Música de la Catedral de Cádiz, Maestros del Siglo XVIII. La Zarzuela “Cádiz” de Chueca con la Orquesta Provincial de Cádiz “Manuel de Falla”. Ha colaborado en grabaciones con cantantes como Ismael Serrano, también lleva a cabo una colaboración junto a su quinteto Tótem Ensemble con Javier Ruibal. En el mundo del flamenco ha colaborado con diversas compañías como la de Lidia Cabello, Mercedes Ruiz o más recientemente con Arcángel. Otra de sus grandes inquietudes ha sido el estudio del funcionamiento de los instrumentos de cuerda frotada, la interrelación entre cada una de sus partes y como conseguir mejorar el rendimiento de los mismos.  A lo largo de su experiencia docente se ha encontrado con multitud de alumnos y alumnas que tenían los instrumentos en mal estado, mal montados y/o equilibrados. Esta realidad sin lugar a dudas, ha sido uno de los motivos que le han llevado a profundizar en esta materia y a su vez le ha conducido a plantearse y ofrecer a los conservatorios de la geografía andaluza, una conferencia para intentar ayudar al alumnado, no desde el punto de vista de un luthier, sino como docente, procurando dar soluciones sencillas pero eficaces a la multitud de dudas que embarga a nuestros discentes. En la actualidad es Jefe de Departamento de Cuerda Frotada, Profesor de Contrabajo y Música de Cámara en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz.

Manuel Santapau

Seducido por la música de nueva creación, Manuel Santapau se ha dotado de un sello fuera de lo común en el medio musical. Además de haber sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales y haber obtenido las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Murcia, y más tarde en el de Valencia, forma parte de la Orquestra Sinfónica de Castellón en calidad de solista. Durante todo ese tiempo, su interés y mentalidad abierta lo llevan del mundo clásico, que siempre estará presente y del que tuvo la suerte de recibir las clases y consejos durante varios años del Maestro Marçal Cervera, al mundo contemporáneo, siendo colaborador de ensembles como el Grup Instrumental de Valencia o el Ensemble d’Arts y miembro fundador del Ensemble Espai Sonor. Gracias a esto, lo lleva a desarrollar el conocimiento y la investigación deformas de expresión actuales y a participar en importantes festivales internacionales como Música Nova (Sao Paulo, Brasil), Festival SMASH(Salamanca, España), ENSEMS (Valencia, España), Festival Opus (Burdeos, Francia), Mostra Sonora (Valencia, España), Ciclo Espirales (París, Francia) o el Ciclo Klang (Helsinki, Finlandia). Los encuentros con Jose Manuel López López, Voro García, Luís de Pablo, Héctor Parra, Alberto Posadas, Aureliano Cattaneo, Elena Mendoza o Georg Friedrich Haas, marcan profundamente su evolución. Sus actividades pedagógicas se desarrollan en medios tan diversos como el Conservatorio Superior de Castellón, el Conservatorio Profesional de Requena (Valencia), ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), el Campus Cellos Magics y los diferentes cursos y talleres donde es invitado a impartir clases magistrales cada año. Manuel Santapau ha grabado con el Ensemble Espai Sonor varios discos para el sello discográfico Stradivarius y es doctor en Neurociéncias por la Universitat Illes Balears.

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