Festival de Viento Madera 2022

Mensaje de estado

Los envíos desde este formulario están cerrados.

Del 30 de marzo al 1 de abril

 

El FESTIVAL DE VIENTO MADERA 2022 es una actividad organizada por el Conservatorio Superior de Música de Jaén, como complemento formativo para el alumnado del centro y para alumnado que esté cursando 5º o 6º de enseñanzas profesionales de música.

El festival se desarrollará entre el 30 de marzo y el 1 de abril en horario de mañana de 08:30 h a 15:00 h. El jueves a las 17:00 h se realizará un concierto a cargo de los ponentes invitados al festival en el Paraninfo del conservatorio.

[Descargar programa]

Ponentes

  • Álvaro Octavio, flauta
  • Francisco Sánchez Rodríguez, ensemble de flautas
  • Pilar Fontalva , oboe
  • Cecilio García Herrera, ensemble de oboes
  • Miguel Puchol, Fagot
  • Pablo Barragán, clarinete
  • Federico Delgado, ensemble de clarinetes
  • Francisco Jesús Rusillo Márquez, saxofón
  • Juan Pedro Luna Aguado, ensemble de saxofones
  • Carmen Pulgar Ramírez, taller de Mindfulness
  • María José López Pardo, taller de respiración

Calendario

  • Días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 08:00 h a 15:00 h.
  • Jueves día 31 de marzo: concierto a las 17:00 H – Paraninfo del conservatorio.

[Descargar calendario]

Información

1. El Departamento de Viento y percusión del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén organiza el FESTIVAL DE VIENTO MADERA 2022.

2. El festival está dirigido al alumnado de últimos cursos de Enseñanzas Profesionales y Enseñanzas Superiores. Tendrá preferencia el alumnado del Conservatorio Superior "Andrés de Vandelvira" y del Conservatorio Profesional "Ramón Garay" de Jaén.

3. Se desarrollará del 30 de marzo al 1 de abril de 2022 en horario de mañana de 08:30 h a 15:00 h en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, situado en la Calle Compañía nº 1, de Jaén. Teléfono: 600 140 169. El jueves día 31 a las 17:00 h se realizará un concierto a cargo de los ponentes invitados al festival en el Paraninfo del conservatorio.

4. Entre el alumnado de clarinete inscrito en el festival, se realizará un sorteo de tres abrazaderas de la marca VIVA Ligature.

5. Desde la clase de Mecánica y Mantenimiento de los Instrumentos de Viento del Conservatorio Superior de Música de Jaén, realizamos una muestra de cortos en forma de competición, como exposición visual de los trabajos que realiza el alumnado en esta asignatura. Se desarrollan las bases más abajo.

6. Los derechos de matrícula son:

  • Alumnado activo del centro y del Conservatorio Profesional "Ramón Garay": 20 euros.
  • Alumnado activo ajeno a estos centros: 30 euros.

7. La inscripción se deberá realizar mediante la cumplimentación del formulario de inscripción de esta página. El plazo finalizará el día 28 de marzo.

8. Se deberá adjuntar copia del recibo bancario del ingreso de los derechos de matrícula en el número de cuenta: (CaixaBank) ES69-2100-6344-5413-0010-7079. (En el concepto del ingreso debe aparecer especificado el nombre del alumno/a).

9. Todo el alumnado matriculado recibirá un diploma acreditativo de la actividad.

10. Para cualquier duda, enviar un correo a la siguiente dirección: secretario@csmjaen.es

Muestra de cortos de la clase de “Mecánica y Mantenimiento de los Instrumentos de Viento”

Bases:

Se abre un plazo para la participación voluntaria del alumnado del centro para la entrega de vídeos desde el día de publicación de las presentes bases hasta el día 29 de marzo.

Los vídeos quedarán expuestos entre los días 31 de marzo y 5 de abril de 2022.

Todos los videos serán subidos a las diferentes Redes Sociales a la misma hora del mismo día, dando un plazo para las visualizaciones de 7 días. Se cerrará el recuento de los parámetros valorados para los diferentes premios a la misma hora para todos los videos.

Los videos presentados se expondrán en las Redes Sociales que el conservatorio tiene, siendo estos valorados por el público para la puntuación final obtenida, que dará lugar a la entrega de los diferentes premios.

En caso de existir más de un video con los mismos resultados, se valorará para el desempate el tiempo de retención de visualización marcado por la plataforma Youtube de cada uno de los videos.

Premios:

  • Primer premio Especial:  al mayor número de “Me gusta” y mayor número de visualizaciones resultante al total en todas las redes sociales
  • Segundo premio: al mayor número de “Me gusta” resultante de la suma de visualizaciones en las redes sociales publicadas.
  • Tercer premio:  al mayor número de visualizaciones resultante en todas las redes sociales.

Álvaro Octavio, flauta

Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), comienza sus estudios de flauta a los seis años de edad con Joaquín Mira y Ana Alcaraz. Obtiene el premio Extraordinario fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la tutela de Manuel Guerrero. Continúa sus estudios en Madrid con Miguel Ángel Angulo y en la Royal Academy de Londres con Jaime Martín y Katie Hill. Posteriormente es seleccionado para formar parte de la  Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde estudió bajo la tutela de Emmanuel Pahud, Andreas Blau y Michael Hásel, durante un período de dos años de formación dentro de la orquesta, ademas de recibir consejos de profesores como William Bennet, Klaus Tunneman o Radovan Vlatkovic.

Ha sido miembro de la Gustav Mahler JugendOrchester, European Union Youth Orchestra, Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester, Joven Orquesta Nacional de España y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Ha sido flauta solista de la Orquesta Filarmonica Toscanini y colabora con orquestas de la talla de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orquestra, Orquesta  Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta de la Opera de Zurich, Orquesta de Cámara de Lausana,, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Rotterdam o la Orquesta de Cámara de Munich, bajo la batuta de directores de la talla de Claudio Abbado, Simon Rattle, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Daniel Baremboin o Ricardo Chailly.

En la actualidad es flauta solista de la Orquesta y Coros Nacionales de España después de haber sido durante once años flauta solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (residente del Palau de les Arts Reina Sofia),  así como de la Orquesta de Cadaqués.

Es profesor de flauta y piccolo del Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE).

Es miembro fundador del grupo Ibercámara y de ArteUnita y colabora con el Sharoum Ensemble, Die Berliner 14 Flötisten, el Ensemble Capuçon y el trio Arbós. Realiza cursos y clases magistrales por toda la geografía española, así como en Jóvenes Orquestas como las de la Comunidad de Madrid, Andalucia, Murcia, Comunidad Valenciana o la  Joven Orquesta Nacional de España.

Pilar Fontalva, oboe

Obtiene el título de Profesora Superior de Oboe en Madrid, y posteriormente estudia con Thomas Indermühle en la Universidad de Artes de Zürich, donde cursa los Master of Arts en Music Performance Konzert y Specialiced Music Performance Solist, todos ellos finalizados con premio de honor.

Por recomendación de Heinz Holliger, intervino varias temporadas como invitada en la Academia del Festival de Lucerna, con Pierre Boulez y el Ensemble Intercontemporain.

Desde el año 2004 es oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Además ha tocado como solista en numerosas orquestas de ópera y sinfónicas de Bélgica, Francia, España, Suiza y Alemania.

En 2004 fue invitada por Pierre Boulez para tocar como solista Chemin IV de Berio bajo su dirección en la apertura del Festival Agora 2004 organizado por IRCAM, París, en memoria a la muerte de Berio.

Solista en la ópera Atlas – islas de Utopía de José María Sánchez Verdú con el Ensemble Kaleidoskop y Sabrina Hölzer. También como solista ha tocado en grandes festivales en Suiza, Polonia, Argentina, etc.

Miguel Puchol, fagot

Miguel Puchol nace en Llíria en 1972, e inicia sus estudios de fagot en esta misma ciudad con el profesor D. Pascual Sancho. Más tarde ingresa en el Conservatorio de Valencia donde prosigue sus estudios con D. Miguel López Falomir, finalizando con las más altas calificaciones y premio final de grado. Más tarde finaliza sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid con D. Vicente Merenciano, con las más altas calificaciones.

En 1992 ingresa en la J.O.N.D.E. donde estudia con profesores de la talla de Karl Otto Hartman, Dag Jensen, Gunter Phizmayer, Asger Swendsen.

Paralelamente recibe masterclass de profesores como Gustavo Núñez y Sergio Azzolini, y realiza un postgrado con Stefano Canuti.

En 1993 obtiene plaza de primer fagot en la Orquesta de Córdoba, donde realiza diferentes conciertos como solista y grabaciones.

De 2007 a 2011 colaboro como solista en la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Yaron traub.

Desde 2002 es profesor de fagot en la red de Conservatorios de la Generalitat Valenciana.

Pablo Barragán, clarinete

“Esta noche ha sido Pablo Barragán el que nos ha hechizado a todos. Además de su actuación pulcra y respetuosa en estilo, ha sido preciso y el alma de su sonido nos ha hecho contener la respiración con suspense”

“Desde la primera nota, Pablo Barragán de forma majestuosa crea una conexión con su audiencia. Su interpretación es diferenciada, elegante y perfectamente equilibrada. En cada obra el hispano crea su propia paleta de colores, incluso increíble a veces de conseguir en su clarinete basetto.”

Pablo nace en Marchena (Sevilla). Estudio en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” con su mentor Antonio Salguero y en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said con Matthias Glander. Completó su formación en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofia de Madrid con el Profesor Ralf Gothoni, antes de trasladarse a Basilea, para estudiar en la clase de perfeccionamiento del Profesor Francois Benda en la Musik-Akademie Basel. Barragán completó su educación en música de cámara con profesores como Anton Kernjak, Sergio Azzollini, Ferenc Rados, Benjamin Engeli, Felix Renggli, Yulia Deyneka, Gregor Witt... y clarinetistas como Martin Fröst, Charles Neidich o Dimitri Ashkenazy han sido importantes en su desarrollo, dándole inspiración y valiosos consejos.

Desde 2007, Pablo fue miembro titular de la West-Eastern-Divan Orchestra del Maestro Daniel Barenboim, ofreciendo conciertos en algunos de los auditorios y festivales más prestigiosos de todo el mundo, como PROMS Londres, Philharmonie Berlin, Carnegie Hall de Nueva York, KKL Lucerna, Scala de Milan, Teatro Colón de Buenos Aires, Philharmonie de Estocolmo, Sala Pleyel de Paris... entre otros.

Barragán ha sido galardonado en concursos internacionales como: Prix Credit Suisse Jeunes Solistes 2013, siendo invitado a debutar como solista en el prestigioso Lucerne Festival, así como otros reconocimientos que incluyen ARD Music International Competition Premio Especial 2012, 1er Premio Juventudes Musicales de España 2011 o el European Music Competition for Youth 2011 (EMCY).

Como solista y músico de cámara, sus conciertos le llevan por toda Europa y América, ofreciendo su música en salas como la Philharmonie de Berlin, L’Auditori de Barcelona, la Tonhalle Zürich, el Ateneo de Bucarest, la Fenice de Venecia o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Barragán colabora como solista con orquestas como Sinfonieorchester Basel, Hamburger Symphoniker, Orquesta de Radio Television Española, Slovak Philharmonic and Chamber Orchestra, Sinfonieorchester Biel-Solothurn, Kammerphilharmonie Graubünden así como con directores/as como Anja Bihlmaier, Christoph Poppen, Óliver Díaz, Clemens Schuldt, Paolo Carignani, Gabriel Feltz, Adrian Prabava o Alexander Prior.

Es en la intimidad de la música de cámara donde este artista encuentra nuevas formas de inspiración y comunicación, colaborando habitualmente con artistas como Martha Argerich, Viviane Hagner, Juan Perez Floristán, Andrei Ioniţă, Noa Wildschudt, Kian Soltani, Elena Bashkirova, Tobias Feldmann, Alexey Stadler, Quatuor Modigliani, Marc Bouchkov, Frank Dupree, Danae Dörken, Schumann Quartett, y en festivales como Krzyzowa Music, Menuhin Festival Gstaad, Klosters Music, Eggenfelden Klassisch, Sonoro Festival, Schleswig- Holstein Music Festival, Festspiele Mecklenburg-Vorpommernf, Molyvos Festival, Young Euro Classic Berlin o Schlern Music Festival.

Desde el curso 2020, desarrolla su labor pedagógica como Profesor de clarinete de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, y es invitado regularmente a realizar masterclasses en universidades y conservatorios de toda Europa.

Pablo Barragán es Artista Backun Internacional y toca exclusivamente con clarinetes Backun Lumière. Además es artista internacional de la marca de cañas Légère Reeds y abrazaderas Viva Ligature.

Francisco Rusillo, saxofón

Francisco aúna las características requeridas del saxofonista del siglo XXI: obertura y creatividad en pos de la creación artística, así como una adhesión a la tradición histórica e interpretativa del instrumento mediante la alta exigencia y una formación continua en distintos ámbitos artísticos a lo largo de su carrera.

Nacido en Bailén en 1993, Francisco recibió sus primeras nociones musicales por parte de Manuel Mefre y Francisco J. Nieto Checa. Posteriormente, realizó sus estudios profesionales de música con Marcos A. López Vergara en el CPM “Ramón Garay” de Jaén, concluyendo con las más altas calificaciones y accediendo al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con la mejor calificación en la prueba de acceso de la región andaluza. En Sevilla, en la clase de Juan M. Jiménez Alba, obtuvo el Grado en Música con Matrícula de Honor en saxofón y Premio Fin de Carrera.

Tras realizar un Máster de Interpretación en la Universidad Internacional de Andalucía bajo la tutela de Claude Delangle, completó sus estudios en Francia: en 2016 integra la prestigiosa clase de Vincent David en el Conservatorio de Versailles y la Universidad de París en un programa de Máster en Interpretación y Musicología. Allí formó parte de numerosos proyectos musicales y desarrolló una intensa actividad de conciertos en la región parisina, destacando la participación con el Ensemble Court-Circuit, la colaboración con el compositor Philippe Hurel, la especialización en música barroca en la clase del violonchelista François Poly o el trabajo con Alain Damiens para la realización de una adaptación inédita de Domaines, de P. Boulez.

Francisco completa su formación recibiendo clases de referentes pedagogos del saxofón como: Jean Marie-Londeix, Arno Bornkamp, Christian Wirth, Timothy McAllister, Otis Murphys, Mariano García y Jean-Yves Formeau, entre otros. Ha realizado conciertos en diferentes puntos de la geografía española, así como en Francia, Bélgica, Italia, Andorra y Argelia. Es miembro fundador del cuarteto Tetrakty en 2018, pasando a ser artista de las prestigiosas marcas Henri Selmer Paris y Vandoren en España.

Ha sido laureado en más de una decena de concursos nacionales e internacionales a nivel solista y camerístico, entre los que resalta el Primer Premio conseguido en 2017 en uno de los concursos referentes del saxofón a nivel internacional: el Andorra SaxFest International Competition.

En la actualidad, ha finalizado recientemente un Máster de Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia, comenzando una andadura de ampliación histórica de la primitiva pedagogía del saxofón español decimonónico. Francisco es saxofonista en la Unidad de Música de la Guardia Real y desarrolla su actividad pedagógica en distintos centros musicales de la Comunidad de Madrid.

María José López Pardo, taller de respiración

María estudió con éxito sus dos carreras de flauta y fisioterapia simultáneamente. Se graduó en 2012 en Fisioterapia en la Universidad de Granada y en 2013 en Grado Superior de Flauta Travesera en el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, obteniendo matrícula de honor en el recital y proyecto fin de carrera.

María continuó su desarrollo profesional con cursos como Fisioterapia para Músicos, Mulligan technique, experto de posgrado en Terapia Manual y acupuntura en fisioterapia con AACP entre otros. También completó su formación en Matwork Pilates con APPI, Pilates máquina con Michael King y es instructora de Nordic Walking, certificada por BNW.

Actualmente trabaja como fisioterapeuta en la clínica Fisio Öja de Granada. Ha vuelto recientemente a España después de pasar los últimos cuatro años en Escocia. Durante su estancia en Reino Unido, ha trabajado como fisioterapeuta e instructora de Pilates en el Royal Conservatoire of Scotland, votado entre los tres mejores conservatorios de Artes Escénicas del mundo. También ha formado parte del equipo de fisioterapia Life Fit Wellness y ha impartido cursos de prevención de lesiones para músicos, colaborando con organizaciones como la British Association of Performing Arts Medicine (BAPAM), Musician's Union (MU) y la Scottish Opera.

 

 

Carmen Pulgar Ramírez, Mindfulness, emociones y neurociencia

Nace en Jaén en 1983. Cursa sus estudios de Grado Medio de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de la misma localidad, obteniendo Mención de Honor en Grado Elemental y finalizando Grado Medio con Matrículas de Honor en Piano y Música de Cámara. Posteriormente, obtiene el título de Profesora Superior de Piano en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada con las más altas calificaciones.

Interesada en las posibilidades del piano como instrumento acompañante y como instrumento integrante de distintas formaciones camerísticas, forma en 2003 el dúo de clarinete y piano “Exaequo”, con el que participó en el Koninklijk Muzieconservatorium de Bruselas y realizó una gira por diferentes puntos de la geografía andaluza.
Su formación a partir de este momento se orienta hacia la música de cámara, realizando cursos con profesores como Jordi Mora, Carlos Gil o Stefan Guijsels.

Trabaja como pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y, tras obtener plaza como funcionaria del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas por la especialidad de piano en 2008, continúa con su labor de pianista acompañante en los conservatorios de Ciudad Real y Puertollano.

En 2009 forma el dúo “Kaddish” junto al chelista Juan Aguilera, manteniéndose su actividad concertística hasta 2014. Este trabajo le permitió ampliar sus conocimientos sobre el repertorio con piano y explorar las posibilidades de su instrumento como acompañante y colaborador de otros instrumentos en la interpretación musical. Además, en estos años participa en varias agrupaciones camerísticas, entre las que destaca su participación en el trío de clarinete, chelo y piano “Marcos Redondo” de Ciudad Real.

Desde 2015 ejerce de profesora de Repertorio con pianista acompañante en el  C.S.M   “Andrés de Vandelvira” de Jaén, habiendo ingresado en 2021 en el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas por la especialidad de Repertorio con piano (instrumentos).

Ha cursado el Máster en Investigación Artística y Educación Estética de la Universidad de Jaén y realizado diversos cursos de formación en el ámbito de la neuroeducación, destacando sus formaciones con la Dra. Nazareth Castellanos, cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad complutense de Madrid.

Formulario de inscripción (cerrado)

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería: + 34 600 140 169

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros