
José María Leonés es socio fundacional de la Asociación Española de Técnicos y Afinadores de Pianos, integrada en Europiano, su homóloga a nivel europeo, y donde colaboró para dotar al oficio de afinador y restaurador de pianos de una nomenclatura común, de un reconocimiento oficial, con titulación y reglamentación, y de todo aquello que interese al desarrollo de la profesión.
En el año 2012 es contratado como Experto Metodológico por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la redacción de los Certificados de Profesionalidad de Afinación y Armonización de Pianos, que fueron aprobados por el Congreso de los Diputados el 14 de febrero de 2014, y que regulan la docencia y capacitación del oficio de Afinador de Pianos.
Ha sido profesor del Centro Albayzin (Centro de Referencia Nacional en Artes y Artesanías) desde 2013, donde se imparten clases de afinación y regulación de pianos siguiendo el Certificado de Profesionalidad. El 9 de Agosto de 2016 fue nombrado Maestro Artesano por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.
En la actualidad sigue desarrollando su trabajo como director ejecutivo de la empresa Musical Leonés, ampliando sus actividades técnicas y comerciales con un departamento de gestión musical que ofrece servicios integrales relacionados con la música, labor que compagina con su dedicación a la enseñanza como Profesor Especialista del Conservatorio Superior de Jaén.