Leonés Fernández, José María

Afinación y reglaje de pianos

Comenzó a trabajar a los 13 años en el taller de restauración de pianos de su padre, Pedro Leonés, mientras estudiaba piano en el RCSM Victoria Eugenia de Granada. Ha realizado diversos cursos y seminarios especiales de afinación, regulación y reparación de pianos, clavecines y pianofortes, con varios de los más destacados maestros e investigadores, como Ko Sagawa (YAMAHA)Salvador Sagarra (STEINWAY & SONS) o Giovanni Bettin (FAZIOLI PIANOFORTI)

También ha recibido cursos superiores de alta especialización en varias fábricas de pianos sobre los distintos procesos de diseño y construcción del piano moderno, entre las que se encuentran las de Steinway & Sons (Hamburgo) y Grotrian-Steinweg (Braunschweig), ambas en Alemania.

 

El año 1979 se traslada a Barcelona, donde mantiene el piano del estudio de grabación de la compañía discográfica EMI ODEON, hasta su cierre en el año 1985.

En ese año vuelve a Granada para hacerse cargo del piano de conciertos del Auditorio Manuel de Falla, y posteriormente de los  claves de concierto cedidos por Rafael Puyana al Archivo Manuel de Falla, del que es su conservador.

Tambien es afinador, desde su creación en 1990, de la Orquesta Ciudad de Granada, y de los principales festivales de la ciudad, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Jazz, del que forma parte como productor asociado

Ha afinado para grandes solistas, como Daniel Barenboim , Lang Lang, Chick Corea o Elisabeth Leonskaja. 
Socio fundacional de la Asociación Española de Técnicos y Afinadores de Pianos, integrada en EUROPIANO, su homóloga a nivel europeo, y donde colaboró para dotar al oficio de afinador y restaurador de pianos de una nomenclatura común, de un reconocimiento oficial, con titulación y reglamentación, y de todo aquello que interese al desarrollo de la profesión. 

En el año 2012 es contratado como Experto Metodológico por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la redacción de los Certificados de Profesionalidad de Afinación y Armonización de Pianos, que fueron aprobados por el Congreso de los Diputados el 14 de febrero de 2014, y que regulan la docencia y capacitación del oficio de Afinador de Pianos.

Profesor del Centro Albayzin (Centro de Referencia Nacional en Artes y Artesanías) desde 2013, donde imparte clases de afinación y regulación de pianos siguiendo el Certificado de Profesionalidad. 
El 9 de Agosto de 2016 fue nombrado MAESTRO ARTESANO por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

En los últimos años dirige la empresa Musical Leonés, ampliando sus actividades técnicas y comerciales con un departamento de gestión musical que ofrece servicios integrales relacionados con la música: desde la edición de un disco a la programación y producción de festivales, y un departamento de enseñanza musical especializado en clases de piano.

Email: 

jose.leones@csmjaen.es

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Administración: + 34 953 365 610

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros