Propuesta de implementación de un programa de intervención sobre ansiedad escénica en músicos

Curso Académico: 

2019-2020

Modalidad: 

Teórico

Departamento: 

Instrumentos de Tecla

Especialidad: 

Piano

Autor: 

Verónica Ruiz Santiago

Tutor: 

Anna Melnikova

Resumen: 

En este trabajo se expone la investigación teórico-práctica realizada sobre ansiedad escénica con un grupo de pianistas del Conservatorio Superior de Jaén. El tema de la ansiedad escénica en músicos en formación es uno de los aspectos más relevantes en la práctica y el estudio musical, pudiendo llegar a convertirse en un auténtico problema, de cara a tener una carrera profesional con cierta garantía de éxito. 

Esta investigación plantea como objetivo general diseñar un programa de intervención psicológica que sirva como tratamiento para la muestra. En un primer apartado se desarrolla el marco teórico, donde se asientan las bases, abordando aspectos de la psicología clínica como el encuadre de la ansiedad escénica en músicos según el DSM-V, constructos como la motivación, la emoción y la personalidad. La psicología enmarca la Ansiedad Escénica en Músicos como un caso particular de Ansiedad Social. Diferentes autores especifican que la ansiedad escénica se circunscribe a la práctica profesional y es el resultado de un largo proceso de aprendizaje. Especial foco se ha puesto en los estudios sobre el miedo escénico en pianistas para definir su fenomenología y prevalencia. 

Se aporta una revisión de las bases teóricas que soportan las técnicas psicológicas para un tratamiento basado en prácticas eficaces recogidas en la literatura científica. El tratamiento diseñado se ha basado en las técnicas de relajación diferencial, autocontrol, detención de pensamientos, mindfulness y desensibilización sistemática. 

Se recurrió a una muestra de 9 pianistas de ambos sexos (un varón), con edades comprendidas entre 19 y 27 años. Se recogieron datos sobre la variable dependiente (ansiedad) y las variables independientes (rasgos de personalidad, tratamiento) mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos. 

Los resultados obtenidos nos permiten confirmar que no sólo una intervención puntual, sino todo un programa basado en diferentes técnicas psicológicas puede ser beneficioso para los pianistas para la optimización de la práctica y mejor control de los efectos del miedo escénico en músicos. 

Abstract: 

We describe here the theoretical/practical research on the stage fright. A sample of undergraduate students enrolled in a Bachelor Degree in Music Performance (Pianists) from the Jaen Music Conservatory was recruited. The stage fright is one the most relevant issues concerning the musicians pursuing their Degree when it comes up to perform or even to practice before performing. The stage fright can become significantly impairing with regard to the possibilities to develop a successful career. 

The main aim of this research is to design a psychological intervention program. In the first part, we pose the theoretical framework based upon the clinical definition of the stage fright after applying the DSM-V criteria. Also, we address constructs such as motivation, emotion and personality. The psychology frames the Performance Anxiety in Musicians into the diagnosis of the Social Phobia or Social Anxiety. Different authors constrict the Performance Anxiety to the professional scenario and view it as resulting from learning processes. Especial emphasis was put on the Performance Anxiety in pianists in order to define its phenomenology and prevalence. 

We revisit the psychological techniques for a treatment based upon effective practices described in scientific literature. The proposed program brings in techniques such as differential relaxation, autocontrol, thought stopping, mindfulness and systematic desensitization. 

Our sample consisted of nine pianists (one male), aged from 19 to 27. We collected data in order to test the relationship between the dependent variable (anxiety) and independent variables (personality traits and treatment) we stated. Quantitative and qualitative techniques were used. 

The obtained results enable us to claim that pianists could take advantage not only of a punctual intervention but of a broader program in order to optimize the music practices and enhance the control of the effects of performance anxiety. 

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Administración: + 34 953 365 610

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros