Alcaide Roldán, Vicente

Trompeta barroca

Natural de Valdepeñas (Ciudad Real 1971), realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Marcos Redondo de Ciudad Real y Superior de Córdoba. Cursa estudios de trompeta con Luis Andrés Faus, José Miguel Sanbartolomé Cortés y Jesús Rodríguez Azorín obteniendo las máximas calificaciones. Tiene en posesión Premio de Primera Clase por Unanimidad Final de Carrera. Amplía sus estudios de trompeta con José Ortí, Antonio Ávila, Ángel Tomás Sanbartolomé, Douglas Prosser, Maurice André, Michel Philip Mossman, Eric Aubier, Benjamín Moreno, Denis Konir, John Aigi, Luis González, Reinhold Friedich, Gabriele Cassone,William Forman, Cristian Steentrup y Anthony Plog.

Es fundador del Quinteto de Metales Smetana con quien graba el primer trabajo discográfico en 1996.

En mayo de 1994 obtiene por oposición la plaza de Trompeta en la Banda Municipal de Música de Jaén, la cual ocupa hasta diciembre de 1995. Ingresa como profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén en noviembre de 1995, plaza que ocupa hasta septiembre de 2010. En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

En 2007 funda Trioorganum junto al trompetista Rafael Ramírez y al organista Alberto de las Heras, con la que desarrolla una extensa labor concertística por toda la geografía española publicando el primer disco con esta formación en 2009.

En 2010 comienza a estudiar la trompeta barroca con Alejandro Gómez, asistiendo posteriormente a cursos con Edward Tarr, Igino Conforzi, Ricard Casañ, Crispian Steele Perkins, Gabriele Cassone y Ferdinando Tagliavini .

Desde febrero de 2014 pertenece al proyecto de música antigua Alqvimia Musicae perteneciente a la fundación Alqvimia Musicae. En 2014 funda un dúo de trompeta natural y órgano con el organista y musicólogo sevillano Abraham Martínez Fernández, encontrándose actualmente en la preparación del primer trabajo discográfico con esta formación.

De 2012 a 2015 ha realizado estudios de postgrado en el Conservatorio Giovann  Battista Martini de Bolonia (Italia) cursando el Bienio de Segundo Nivel en Trompeta Natural Renacentista y Barroca con el profesor Igino Conforzi.

Experto Universitario en Interpretación Instrumental en la especialidad de trompeta, titulación de postgrado expedida por la Universidad Internacional de Andalucía en el curso 2009/10. Máster en interpretación instrumental en la especialidad de música de cámara, titulación de postgrado expedida por la Universidad Internacional de Andalucía en el curso 2010/11.

Actualmente es profesor de trompeta y de trompeta natural en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.Ha sido profesor de la ABA, Andalucía Brass Academy durante los cursos 2013 2014 a 2015 - 2016. También pertenece a la trumpetland school (escuela virtual de trompeta) como profesor de trompeta natural.

Como intérprete ha participado en los siguientes festivales y ciclos: Festival de Música Provincia de Palencia, Ciclo internacional de órgano El órgano y sus instrumentos, (Valladolid), Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Ciclo Internacional de Órgano Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival La Música de la Ilustración (Jaén), Festival de Música de La Mancha, Quintanar de la Orden (Toledo), Festival de Música Villa de Canena, (Jaén), Ciclo Clásicos de Verano, Comunidad de Madrid, Red de Teatros de Castilla la Mancha, Semana de la Música de Valdepeñas (Ciudad Real), Semana de Primavera, Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Ciclo de Música Sacra de Villahermosa (Ciudad Real), Noches Musicales de Primavera, La Rambla (Córdoba), Ciclo de Música Sacra Maestro de la Roza (Oviedo), Festival de Música de Linares, Festival de Música de Segovia, Real Colegio de España, Bolonia (Italia), Órgano histórico de Elche de la Sierra (Albacete), Ciclo de Música Antigua de Alcalá del Río (Sevilla).

Ha publicado recientemente un disco de música barroca española titulado "Clarines de Batalla” realizado junto al organista Abrahám Martínez. Ha sido grabado en los órganos de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y Gilena (Sevilla) y publicado por el sello discográfico IBS classical. El trompetista italiano, investigador y experto en música antigua Igino Conforzi, ha asumido la producción musical del mismo habiendo contado también con la inestimable colaboración del percusionista sevillano Álvaro Garrido.

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Telf.: + 34 953 365 610
  • Fax: + 34 953 365 606

  mail:  oficinacsmj@gmail.com​

Horario de atención al público de 9:30 a 13:30 (preferiblemente Lunes y Viernes).

Conecta con nosotros