Martín Ponce, Cecilia Mª

Educación postural

Cecilia Mª Martín Ponce

Inicia sus estudios musicales a la edad de seis años de la mano de su padre, guitarrista y trompetista. Con ocho años comienza sus estudios oficiales de música en la especialidad de flauta travesera en el Conservatorio “Fray Juan Bermudo” de Écija. Ingresa en la Banda de Música de Écija como flauta solista desde 1986 hasta 1999. Prosigue sus estudios de grado medio en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, donde en 1994 obtiene el Título de Instrumentista y Profesora de Flauta travesera. Termina sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla donde obtiene el Título Superior de Flauta travesera (1998).

Veintidós años de labor docente avalan su experiencia profesional que comienza impartiendo clases (1994) de Flauta travesera y Lenguaje musical en las Escuelas de Música de Écija (Sevilla) y Fuentes de Andalucía (Sevilla), siendo Directora y Profesora de la Escuela de Música oficial de la Asociación Cultural AMUECI durante 1997 y 1998. Compagina esta labor instrumental con la docencia como Profesora de Música de ESO en numerosos colegios de Écija y Osuna, entre los años 1996 y 1999: EEPP “Sagrada Familia”, Colegio “María Auxiliadora”, Colegio “Nuestra Señora del Valle” y Colegio “Santa María Nuestra Señora” en Écija..

En 1999 obtiene la plaza de Funcionaria de Carrera por concurso-oposición en el Cuerpo de Profesores de ESO en la especialidad de Música. Desde entonces ha ocupado la Jefatura de Departamento de Música durante quince años en el IES “Pablo de Olavide“ de La Luisiana (Sevilla) y en el IES “San Fulgencio” de Écija. Posteriormente, continuó su labor docente en varios institutos de la provincia de Córdoba.

Paralelamente ha sido Directora de Banda entre los años 1997 y 2002 en la Agrupación Musical “AMUECI” de Écija, en la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, y Banda de Música de Almendralejo (Badajoz), participando en Certámenes de Banda, Encuentros Musicales y Concursos de Bandas de Música.

Como Directora de Coro, ha grabado dos CDs con el Coro de Voces Blancas del IES “San Fulgencio” de Écija en los años 2006 y 2009. Han sido numerosos  los conciertos como Directora de Coros de Campanilleros y Agrupación Instrumental del IES San Fulgencio de Écija (2004 a 2015) y Directora de Coros de Voces Blancas desde 2009 hasta 2014.

Ha realizado estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y  estudios de Tercer Ciclo de Doctorado en la Universidad Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada, formándose e investigando en arteterapia, biomúsica, musicoterapia, expresión dramática y terapias artísticas.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento por toda la geografía española (1994 a 2015) en la técnica de la flauta travesera y cursos de dirección de bandas de música.

Ha participado en los “Premios Crearte” (2009) de la labor docente con un Proyecto innovador  fundamentado en “el desarrollo de la creatividad y la imaginación con la práctica de la improvisación a través del conjunto instrumental  en las clases de música de la ESO”.  Esta metodología ha sido aprobada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía creando el “Proyecto Integrado de Conjunto Instrumental en la ESO” en los institutos en los que ha impartido la docencia. Sus veintidós años de experiencia docente y miles de alumnos, avalan las investigaciones de su innovadora metodología.

Es Experta en “Metodología y Didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje”; “Diagnóstico de aptitudes musicales” y “Creatividad en la enseñanza” (2002 a 2004).

Especialista universitaria en “Técnicas de intervención psicopedagógica para el control de la conducta en el aula”; “Coaching” y “Especialista en Música y salud”(2007 a 2012).

Máster en “Dirección y Gestión de Centros Educativos”. Barcelona (2006).

Ha cursado estudios de Postgrado en Musicoterapia en el Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao e Instituto de Terapias Globales, colaborador de la Escuela de Musicoterapia de Burdeos, recibiendo formación de Aittor Loroño, Gerard Ducourneau, Alicia Lorenzo, Angélica Hernández y Francisco Blasco, todos ellos musicoterapeutas de prestigio de ámbito nacional e internacional.

Ha realizado numerosos cursos organizados por PROEXDRA (Asociación de profesores por la Expresión Dramática en España): expresión corporal, danzas del mundo, danzaterapia, educación vocal, y arteterapia. Recibe formación en Reeducación Postural Global, Técnica Alexander  y Terapias Artísticas.

En cuanto a su experiencia en música de cámara, es fundadora del “Trío Musiké” (2004), formado por dos flautas y guitarra, realizando los arreglos para conciertos de obras clásicas, contemporáneas y flamencas para dicha agrupación. Su interés por la flauta flamenca le lleva a cursar el Grado de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, estudios que sigue cursando actualmente. Participa activamente en el “Festival de la Guitarra de Córdoba” (2015) donde realiza cursos de flauta flamenca con Jorge Pardo y fundamentos flamencos con los guitarristas flamencos como José Antonio Carmona  (Pepe Habichuela) y su hijo José Miguel Carmona. También,  cursos de guitarra clásica impartidos por  Pablo Sainz Villegas.

Desde 2007 a 2015 ha participado en el Programa educativo  “Hábitos de Vida Saludable” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Autora de artículos sobre Pedagogía de la Música en prensa y revistas especializada, en estos momentos compagina su labor docente con su labor investigadora en el campo de la “Psicología de la Música y Terapias Artísticas”. Trabajo reflejado en la próxima publicación de su nuevo libro.

Actualmente ocupa la Cátedra de Educación Postural en el Conservatorio Superior “Andrés de Vandelvira” de Jaén, siendo parte del Departamento de Pedagogía, impartiendo las asignaturas de Ergonomía y Educación Postural, Técnica Alexander, Música y Movimiento y Prevención de Riesgos Laborales en la industria de la música.

 

 

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Telf.: + 34 953 365 610
  • Fax: + 34 953 365 606

Horario de atención al público de 9:30 a 13:30 (preferiblemente Lunes y Viernes).

Conecta con nosotros