Romero Ramírez, Juan Manuel

Pianista acompañante

    Comienza sus estudios profesionales de piano en el Conservatorio de Música de Jaén con Dña. Marisa Monzón y D. Ernesto Rocío, finalizándolos con la calificación de Matrícula de Honor. Continúa su formación bajo la cátedra de D. Julián López Gimeno y Luis Rego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el Título Superior de Piano y Música de Cámara con las máximas calificaciones. 

    En 2001 amplía su formación pianística y camerística en Dinamarca (Det Jyske Musikkonservatorium-Arhus) con el maestro Sergei Senkov. De nuevo en España, becado por la CAM y la Universidad Autónoma de Madrid, realiza cursos de postgrado en Piano y Música de Cámara en el RCSMM y de doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, iniciando sus primeros trabajos de investigación bajo la dirección de los compositores José Peris Lacasa y Enrique Muñoz Rubio. En el año 2005 finaliza sus estudios de Tercer Ciclo en Hª y Ciencias de la Música con un Proyecto de Investigación titulado El Auge de la Música en el Contexto Cultural Giennense entre 1920 y 1924: La “Asociación de Cultura Musical”, con el que obtiene la calificación de sobresaliente y una beca del Centro de Documentación Musical de Andalucía. En 2011 obtiene por este mismo proyecto el Premio “Cronista Cazabán” de cultura tradicional, otorgado por el Instituto de Estudios Giennenses, premio decano de la cultura giennense.
 
    Ha recibido consejos de maestros como Paul Badura-Skoda, Esteban Sánchez, Guillermo González, Kevin Keener, Peter Bithell, Murray Schafer (pedagogía), Enrico Fubini (musicología), Luis Ángel de Benito (análisis), Cuarteto Enesco de París, etc.

    Como intérprete ha actuado en recital y con numerosas agrupaciones de cámara en diferentes puntos de la geografía española y Dinamarca. Colabora y actúa como solista con Det Jyske Orchestra, Helios Chamber Orchestra, Orquesta Filarmonía de Granada, Banda Municipal de Jaén, etc. En 2001 es galardonado en el XX Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel”. 

    Sus inquietudes intelectuales y artísticas le llevan a explorar nuevas vías más allá del concepto clásico tradicional. Así, forma dúo con el violinista Javier Sanchís acompañando cine mudo, habiendo realizado hasta la fecha más de una veintena de actuaciones con una gran acogida de crítica y público. Como organista, en Mayo de 2015 hizo su debut junto al Orfeón de Granada en el Auditorio Manuel de Falla y Catedral de dicha ciudad. Recientemente se ha introducido en el terreno del musical con la producción de Jesucristo Superstar y colaborado con numerosas disciplinas artísticas más allá de la música.
 
    Actualmente compagina sus actividades interpretativas con la docencia, ejerciendo su labor como profesor repertorista en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. 

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería (Centralita): + 34 953 365 610
  • Administración y Fax: + 34 953 365 606

  mail:  oficinacsmj@gmail.com​

Horario de atención al público de 9:30 a 13:30 (preferiblemente Lunes y Viernes).

Conecta con nosotros