Báez Cervantes, Luis

Violín

Nace en Córdoba, ciudad en la que comienza sus estudios musicales bajo la dirección de su padre José Báez. Una vez concluidos sus estudios profesionales en su ciudad natal, prosigue su formación musical entre los Conservatorios Superiores de Música "Rafael Orozco" de Córdoba y "Manuel Castillo" de Sevilla, culminando sus estudios  de violín en este último centro bajo la tutela de José Gámez. Dentro de los numerosos consejos recibidos durante sus  años de formación  y estudio, las figuras de los violinistas Enrique Báez y Yuri Petrossian, han sido de gran influencia para él, tanto desde el entendimiento de los aspectos técnicos y pedagógicos propios del instrumento, como del concepto interpretativo.

En 1993 obtiene el nombramiento de funcionario por oposición como Profesor de Música y AAEE en la especialidad de violín, comenzando su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba "Músico Ziryab"  y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén " Ramón Garay".

Su actividad interpretativa se desarrolla tanto en el campo de la Orquesta Sinfónica, como en el ámbito de la Música de Cámara. Dentro del ámbito sinfónico, son varias las orquestas en las que ha participado como intérprete, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de Córdoba, de la que fue plantilla entre los años 1989 - 1990, la Orquesta Sinfónica de Jaén, en la que ocupó la plaza de concertino durante los años 2002-2005 y la Orquesta Filarmónica de Andalucía de la que ha sido asiduo colaborador.  Dentro del campo de la Música de Cámara, ha sido componente de la Camerata Xauen, miembro fundador del cuarteto E. Cebrián, componente del dúo Gábaz y actualmente colaborador con el proyecto musical Musicum Consensus, participando  como director o intérprete, dentro de sus diferentes formaciones orquestales y de cámara.  

Su interés por la pedagogía y los procesos de  aprendizaje del alumnado, le ha llevado a publicar  un método de iniciación tanto para violín como para viola, con el título de Piezas Progresivas. En el mismo ámbito pedagógico, es autor de un ciclo de obras compuestas para jóvenes orquestas de cuerda, entre las que se incluyen: Danza Cortesana, Motto Perpetuo, Sinfonietta, o Fuga para Cuerdas. 

Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén. Imparte las asignaturas de Violín y Repertorio Solista con Orquesta de Cámara, estando a su vez, a cargo de la jefatura del Departamento de Música de Cámara, Música de Conjunto y Repertorio Orquestal. 

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Telf.: + 34 953 365 610
  • Fax: + 34 953 365 606

Horario de atención al público de 9:30 a 13:30 (preferiblemente Lunes y Viernes).

Conecta con nosotros