Alonso Alacreu, Francisco Javier

Viola

Natural de Valencia, su contacto con la música comienza a los cuatro años de forma autodidacta con instrumentos como el piano y la guitarra reproduciendo las músicas que suenan en su entorno. Con once años comienza sus estudios oficiales de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel de Madrid. Durante estos años estudia con Jesús Corvino y Víctor Ambroa entre otros, recibe varias matrículas de honor y es finalista en un concurso de composición. También tiene oportunidad de conocer y recibir clases de violinistas como Juan Sanabras, Manolo Guillén, Joaquín Torre, Vartan Manoogian y Ara Malikian. En 2000 continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid junto a Pedro León obteniendo en 2002 el título superior de violín y el título superior de música de cámara. 

Su formación como instrumentista se complementa durante los siguientes años con la integración regular en más de una docena de orquestas juveniles y profesionales, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid o la Orquesta Sinfónica de Extremadura. Participa en varios ciclos y festivales en Madrid, Badajoz, Copenhague, Murcia, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife. Esta actividad la compagina con la interpretación en diversas agrupaciones de cámara, la composición, la divulgación de música contemporánea, la grabación de varios discos de música de diversas estéticas, estrenos absolutos de obras tanto propias como ajenas, la práctica docente en centros públicos y escuelas de música y la realización de más de dos mil horas de formación de cursos y programas educativos de muy diversas áreas.

Desde 2006 dedica su actividad exclusivamente a su formación como violista, especialización como docente y a la elaboración de recursos didácticos, comenzando sus estudios de viola tras conocer a Fronçoise Gneri, guiado por Jerome Ireland y posteriormente por Cristina Pozas. No obstante, pese a haber estado regularmente en contacto con grandes docentes e instrumentistas, su aprendizaje sigue teniendo a todos los niveles un alto componente autodidacta como consecuencia de su vocación pedagógica, la experimentación, la reflexión y la autoevaluación. En 2008 oposita al cuerpo de profesores de música y artes escénicas en la especialidad de viola obteniendo la calificación más alta en esa convocatoria. 

Ha estado destinado en conservatorios de provincias como Madrid, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén, siendo desde 2010 profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares. Participa como tribunal y jurado de concursos, ejerce de preparador de opositores, imparte cursos de formación y realiza estudios oficiales de música obteniendo en 2016 el título superior de viola con premio fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, centro en el que es desde 2017 profesor de dicha especialidad.
 

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería (Centralita): + 34 953 365 610
  • Administración y Fax: + 34 953 365 606

  mail:  oficinacsmj@gmail.com​

 

Conecta con nosotros