Segura Jerez, Sonia

Composición

Inicia sus estudios musicales en Jaén, su ciudad natal, trasladándose a Granada, en cuyo Conservatorio Superior obtendrá los títulos de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización y Transporte, y de Profesora de Piano. En dicho conservatorio cursará estudios de la mano de Enrique Rueda, Francisco González Pastor, Julián García Moreno, Javier Herreros y Nicanor de las Heras. En el ámbito del Análisis Musical y de la Composición completará su formación con Jesús Villa-Rojo, Carles Guinovart, Leo Brower, Vinko Globokar, George Benjamin, Tristan Murail, y Luigi Nono. En el campo de la Musicología ha recibido enseñanzas de Walter Pass, Robbins Landon, Ramón Sobrino y Herminio González Barrionuevo.

Como instrumentista ha colaborado con numerosas formaciones de cámara y orquestales (Camerata Xauen, agrupaciones de la O.C.G, Orquesta del Conservatorio de Jaén, Joven Orquesta de Granada, Quinteto Barroco...) en el papel de continuista. Actualmente es integrante del Proyecto Almazara en su formación instrumental de quinteto, también como continuista. 

Ha colaborado con el Premio Internacional Jaén de Piano en el ámbito de la edición digital de partituras. Ha impartido cursos y ponencias de Análisis, Armonía y Nuevas Tecnologías para Enseñanzas Musicales. Es autora de más de una decena de libros didácticos y de investigación entre los que se encuentran la colección Armonía Tonal compuesta por cinco libroslos textos sobre Acústica y Psicoacústica de Temas de Teoría de la Música, Piezas Progresivas violín y viola, acompañamiento de piano o Tecnología Educativa para Análisis y Armonía. Así mismo es autora de diversos artículos de investigación publicados en revistas especializadas. 

Ha realizado en la Universidad Internacional de la Rioja el Máster Oficial  en E-learning y Redes Sociales. Su trabajo final de máster, Contenidos Multimedia Interactivos para el Aprendizaje de Armonía en Conservatorios de Música, es uno de los pocos trabajos académicos que abordan la innovación en tecnología para la educación en el entorno de la enseñanza musical profesional.

Su labor docente comienza en al año 1990, ganando tres años más tarde la plaza de Armonía (Fundamentos de Composición) por oposición. Ha sido profesora del Conservatorio de la Carolina un año, del Conservatorio Superior de Granada durante cuatro años y del Conservatorio Profesional de Jaén durante quince. Es profesora del Conservatorio Superior de Jaén desde el año 2010. 

Ha ocupado las cátedras de Pedagogía y  de Nuevas Tecnologías a la Pedagogía en el C.S.M. de Jaén, impartiendo las asignaturas de Análisis, Armonía para Análisis Musical,  Análisis aplicado a la interpretación, Metodología de la Investigación,  TIC para Interpretación y Educación Musical, Fundamentos de Pedagogía y Trabajo fin de Estudios. Así mismo, ha impartido docencia desde el año 2016 en el Máster Oficial en Investigación y Educación Estética: Artes Música y Diseño.

En 2021 obtiene la cátedra de Composición por acceso, puesto que ocupa desde este mismo año. 

Desde 2016 es directora de la revista de investigación musical AV Notaspublicación científica del Conservatorio Superior de Música de Jaén que en poco tiempo ha conseguido ocupar un lugar relevante entre las revistas de investigación musical españolas. 

En la actualidad ocupa una vocalía en la junta directiva de la Sociedad de Análisis y Teoría MusicalSATMUS

Email: 

sonia.segura@csmjaen.es

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería: + 34 600 140 169

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros